Festival de la Nutrición 2020

Nutrición para todos. Aprende lo básico.

Angélica Veloza

Saber más

Nutricionista Dietista de la  Universidad Nacional de Colombia. Magistra en Ciencias Biológicas con énfasis en bioquímica de la Universidad Javeriana. Educadora en Diabetes.

Coordinó el programa de entrenamiento de pacientes con bomba de insulina y monitoreo continuo de glucosa en el hospital San Ignacio.

Ha sido speaker de Medtronic, Laboratorios Abbott, Grupo Sanofi y Novo Nordisk para las líneas relacionadas con diabetes. Ha participado como capacitadora de los programas de formación a profesionales de estas organizaciones.

Continuamente da talleres y cursos de conteo de carbohidratos para diferentes tipos de profesionales y les ha asesorado en el ajuste de la terapia de sus pacientes.

Con amplia experiencia en nutrición clínica y ambulatoria tanto en pacientes pediátricos como de adultos y en manejo de servicios de alimentos.

Conferencista de múltiples eventos académicos y ha participado en protocolos de investigación con publicaciones en revistas indexadas.

Autora del libro Conteo de Carbohidratos Para Todos  y de capítulos de libros relacionados con la nutrición. Angélica es pionera en el manejo de paciente diabético con terapia con bomba de insulina y es consultada continuamente para dar asesoría a los profesionales de la salud en este tema.

Sobre la conferencia

Te has preguntado ¿qué son realmente las calorías, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales? ¿Por qué son tan importantes para nuestra salud y cómo actúan en nuestro cuerpo?. Entonces, esta clase es para ti, de la mano de una nutricionista con 16 años de experiencia aclararemos esas dudas. Entenderás por qué es tan importante tener un balance entre la energía que comemos y la energía que gastamos.
Los alimentos son información que interactúa con nuestras células y puede modificar nuestra bioquímica y nuestra genética, incluso nuestra descendencia se puede ver afectada o beneficiada por aquello que comemos o dejamos de comer.
Los seres humanos necesitamos energía para poder vivir, la cantidad mínima de energía se conoce como tasa metabólica basal, esta hace referencia a la energía necesaria para respirar, pensar, para que tu corazón lata y en general, tu cuerpo funcione. Hay un gasto dado por la digestión y utilización de los alimentos, se llama efecto térmico de los alimentos, hay algunos nutrientes que gastan más energía en su proceso de digestión y absorción que otros. Por último, tenemos un gasto energético dado por la actividad física y el ejercicio, esta es la parte más variable del gasto energético.
Por otra parte, está lo que comemos, cuando nos alejamos de la comida real y nuestro patrón de alimentación incluye alimentos ultraprocesados, ricos en aditivos, grasa trans, sodio y azúcar, el fino balance entre lo que comemos, gastamos y realmente necesitamos para mantenernos sanos, se pierde.
Te esperamos en esta clase de introducción a nuestra feria de nutrición, así todos los conceptos que escuches de aquí en adelante serán más claros para ti.

Participa en la comunidad del Festival

¿Tienes preguntas? Deja tus inquietudes en el Foro.

Los conferencistas resolverán tus dudas y los demás usuarios se beneficiarán con el contenido.