Contenidos 2020

De nutricionistas para la gente

Conocimiento, prácticas y consejos.

El Festival de Nutrición te da la bienvenida.

¡Entérate de todo el contenido que tenemos para ti!

Dietas y planes de alimentación

Nutrición para todos. Aprende lo básico

Te has preguntado ¿qué son realmente las calorías, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales? ¿Por qué son tan importantes para nuestra salud y cómo actúan en nuestro cuerpo?. Entonces, esta clase es para ti, de la mano de una nutricionista con 16 años de experiencia aclararemos esas dudas. Entenderás por qué es tan importante tener un balance entre la energía que comemos y la energía que gastamos.

Los alimentos son información que interactúa con nuestras células y puede modificar nuestra bioquímica y nuestra genética, incluso nuestra descendencia se puede ver afectada o beneficiada por aquello que comemos o dejamos de comer.

Los seres humanos necesitamos energía para poder vivir, la cantidad mínima de energía se conoce como tasa metabólica basal, esta hace referencia a la energía necesaria para respirar, pensar, para que tu corazón lata y en general, tu cuerpo funcione. Hay un gasto dado por la digestión y utilización de los alimentos, se llama efecto térmico de los alimentos, hay algunos nutrientes que gastan más energía en su proceso de digestión y absorción que otros. Por último, tenemos un gasto energético dado por la actividad física y el ejercicio, esta es la parte más variable del gasto energético.
Por otra parte, está lo que comemos, cuando nos alejamos de la comida real y nuestro patrón de alimentación incluye alimentos ultraprocesados, ricos en aditivos, grasa trans, sodio y azúcar, el fino balance entre lo que comemos, gastamos y realmente necesitamos para mantenernos sanos, se pierde. Te esperamos en esta clase de introducción a nuestra feria de nutrición, así todos los conceptos que escuches de aquí en adelante serán más claros para ti.

Conferencista

Angélica Veloza

Ayuno intermitente ¿Una restricción calórica más?

Ir a las conferencias

El ayuno es una práctica que se ha llevado a cabo desde miles de años atrás, arraigada principalmente a contextos religiosos sin un objetivo nutricional o de salud específico. Pero desde 1977 , o antes, la práctica del ayuno empezó a llevarse más allá al encontrarse diferentes posibles beneficios de esta restricción alimentaria sobretodo en el manejo y prevención de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y enfermedades cognitivas. Y aunque la capacidad de supervivencia y evolutiva del ser humano radica en su capacidad de alimentarse y obtener sustrato energético, el mismo ser humano ha sido capaz de adaptarse a períodos de escasez de alimento y largos períodos de ayuno, en los que se han evidenciado cambios metabólicos positivos (en humanos solo en corto plazo).

En los últimos años una de las derivaciones de la práctica del ayuno, llamado ayuno intermitente, la cual consiste en la de privación de alimento por períodos de tiempo variable, ha tomado fuerza e incluso ha acaparado la atención de medios de comunicación , personajes famosos e influyentes, lo cual ha hecho que se vuelva muy popular. En diciembre del 2019 se publicó un artículo en el New Engalnd Journal of Medicine en el cual se le dio un peso importante desde el punto de vista científico a esta práctica. Sin embargo, aún quedan muchos vacíos desde el punto de vista epidemiológico y de metodología en la investigación de los estudios ya publicados, lo cual ha llevado a una emergente sociedad de detractores de esta práctica, donde se cuestiona si los efectos positivos descritos se deben al ayuno como tal o simplemente es una restricción calórica más.

Conferencista: Lina Valencia

La dieta cetogénica ¿Evidencia o moda?

Ir a las conferencias

La dieta cetogénica ha existido desde hace ya muchos años, implementándose en el tratamiento de enfermedades neurológicas con éxito. Sin embargo en los últimos años se han encontrado otros beneficios que trae este método de alimentación en cuanto a cambios metabólicos, neuroendocrinos y energéticos, es por esta razón que se han promocionado diferentes derivaciones de esta dieta y como una especie de “moda” que muchas personas empiezan a implementar sin asesoría profesional y desconociendo posibles riesgos y/o condiciones que al final no permiten una adecuada adherencia.
¿Qué sucede si se lleva una dieta cetogénica? ¿Cómo actúa nuestro cuerpo y nuestro
metabolismo? ¿Quiénes pueden beneficiarse por este tipo de dieta y por qué?
Llegaremos a algunas conclusiones sobre este tipo de dieta y cómo saber si es una “dieta ideal” o simplemente es una restricción calórica más.

Conferencista

Lina Valencia

Vegetarianismo sin dogmas

Ir a las conferencias

En la actualidad, con el amplio acceso a información sobre alimentación que existe no resulta tan fácil saber que es y que no una alimentación saludable o adecuada, ya que se encuentran constantemente recomendaciones, tendencias y definiciones que no siempre son dadas por profesionales de la salud expertos en el tema, como los Nutricionistas y resultan generando confusión en la población. Esta situación se ha observado en la implementación de tendencias alimentarias como el vegetarianismo. 

 

Es determinante al tomar la decisión de iniciar una alimentación con mayor contenido vegetal, tipo vegetariana, tener todo el conocimiento necesario para tomar decisiones acertadas y adecuadas para la salud, siempre con el acompañamiento del Nutricionista Dietista. El inicio de una alimentación que tenga como fuente principal alimentos de origen vegetal debe tener una correcta transición, permitiendo que el cuerpo se adapte paulatinamente y se disminuya el riesgo de deficiencias nutricionales y alteraciones en estado nutricional. 

 

En un patrón alimentario vegetariano es posible cubrir los requerimientos nutricionales en las diferentes etapas de la vida y ha sido asociada con la disminución en el riesgo de enfermedades crónicas sin embargo, es importante individualizar y definir lo que mas se adapte a las necesidades de cada individuo. 

Conferencista: Vanessa Mateus

Alimentación y deporte

Nutrición para antes, durante y después de entrenar

Ir a las conferencias

Tal vez te ha pasado que te pegas un súper desayuno antes de salir a hacer ejercicio y en la mitad del ejercicio estás pálido, a punto de vomitar y preguntándote ¿por qué se te ocurrió comer antes de venir a hacer esta clase de baile con saltos y paradas de cabeza?

¿Necesito comprar proteínas en polvo para comer en esos 30 minutos pos-entrenamiento? O es mejor tomárselos durante la sesión de pesas?

O tal vez no estás segura si el batido post-entrenamiento que te recomendó tu entrenador del gimnasio sea necesario
En esta clase explicaré las bases de la alimentación pre, durante y pos ejercicio para personas que:
Quieren bajar de peso
Quieren aumentar masa muscular
Quieren mantenerse

Si quieres bajar de peso y no te importa si lo que pierdes es grasa o músculo….entonces esta clase no es para ti.
Si quieres aprender cómo hacer las cosas bien, si estás dispuesto a dedicarle tiempo a transformar tu cuerpo sin poner en riesgo tu salud, bienvenid@

Conferencista: Alejandra Hernández

Nutrición para crossfitters

Ir a la conferencia

Hablemos claro, durante un periodo de confinamiento en casa:
Tu vida diaria es más sedentaria:
Entrenas más suave o incluso no entrenas en absoluto.
Comes igual o incluso más que antes.

Bajo estas condiciones es fácil que acumules grasa corporal y empieces a perder músculo.
Ganar músculo es un proceso largo y difícil. Te ha tomado muchos WODs durante muchos meses lograr el cuerpo que tienes ahora.
La mala noticia es que ese músculo se pierde en cuestión de días cuando estás en periodos de quietud o cuando le bajas las cargas al entrenamiento.
La buena noticia es que hay estrategias claras y basadas en evidencia científica que protegen el músculo para que no se pierda y para que vuelvas al box en las mejores condiciones posibles.
En esta clase te guiaré paso a paso con ejemplos prácticos en los ajustes que necesitas hacer en tus comidas para que no subas tanto en grasa corporal mientras proteges el músculo con la nutrición inteligente aplicada al deporte.
Si estás en casa – ya sea en aislamiento por el coronavirus o porque te lesionaste y estás en pausa- te interesa esta clase.

Conferencista: Alejandra Hernández

Nutrición para ciclistas y runners

Ir a las conferencias

Sé que venías preparándote para una competencia pronto, ya fueran juegos olímpicos de Tokio o la próxima carrera en tu ciudad.
Retomar tus entrenamientos y rendir en las competencias va a ser un reto si has perdido músculo o si tu cantidad de grasa corporal se disparó por los cielos.
En esta clase te guiaré paso a paso (con ejemplos prácticos para runners y ciclistas) en los ajustes que necesitas hacer en tus comidas para que no subas tanto en grasa corporal mientras proteges el músculo con la nutrición inteligente aplicada al deporte.
Hablemos claro, durante un periodo de confinamiento en casa:
1. Tu vida diaria es más sedentaria: Ahora, si acaso te desplazas de tu cama al baño y la cocina – te estoy viendo a ti, nevera estúpidamente atractiva -. Así que ahora gastas menos energía que antes.
La quietud te pone en riesgo de perder masa muscular, especialmente si vienes de un deporte que usualmente no genera hipertrofia, como correr o montar bici.
2. Entrenas más suave o incluso no entrenas en absoluto.
Tú mismo has notado que no es el mismo esfuerzo y muchas veces tampoco le inviertes el mismo tiempo de antes. Así que, por el ejercicio también estas gastando mucha menos energía que antes.
3. Comes igual o incluso más que antes: Hace muchos cientos de años, obtener energía (comida) en situaciones de estrés tenía una función de supervivencia. La cosa es que ahora no hay ningún león que nos aceche y pasar
un mes lidiando con la ansiedad o el aburrimiento a punta de comida, va a resultar con unos kilos de más.

Si estás en casa – ya sea en aislamiento por el coronavirus o porque te lesionaste y estás en pausa- te interesa esta clase.

Conferencista: Alejandra Hernández

Alimentación y estilo de vida

¡A mercar inteligentemente!

Ir a la conferencia

Ir al supermercado y elegir los productos más saludables no es una tarea fácil por eso aquí daré algunos consejos para aprender hacer elecciones más conscientes.

Mantener una buena nutrición es cuestión de tomar las decisiones correctas, eso es un hecho. Algunos expertos aseguran que el 70% del estado físico depende de la alimentación y el otro 30% del ejercicio. Y qué se necesita para encontrar un equilibrio entre ambas cosas? VOLUNTAD. Ahora bien a la hora de mejorar el plan alimenticio, saber cómo mercar de una manera más saludable es fundamental.

Aquí daré una serie de tips que seguro ayudarán a elegir mejor la próxima vez que se vaya de compras.

Es importante saber que los buenos hábitos empiezan mucho antes de llevar los alimentos a la boca, por eso aquí se encontraran las mejores estrategias prácticas para lograr comprar sano en el supermercado y de una manera más inteligente.

¨Compra sano, Come sano¨

Conferencista: Liliana Carrillo

Mindfulness. Alimentación consciente

Ir a la conferencia

Eres de esas personas que siempre  busca la dieta de moda, la inicia con gran emoción y  luego vuelve a sus malos hábitos?

Hoy te presentamos una   técnica que te ayudará a  relacionarte con la comida de una forma diferente para que  de una vez por todas hagas las paces con tú peso y tú alimentación.

Mediante  La Alimentación Consciente aprendes como  involucrar la atención plena al proceso de la alimentación y renovar el sentido del placer, valoración y satisfacción  con la comida, conectándote con sabores, colores,olores,pensamientos y sensaciones que surgen a la hora de comer.

En esta clase entenderás las bases de la alimentación consciente, porque comes lo que comes, cuales son los tipos de hambre,como comer para sentirte plenamente satisfecho y sin culpa.

Conferencista: Sandra Pérez

Tus emociones y la alimentación

Ir a las conferencias

Las emociones forman parte de nuestra vida, ya que son un reflejo de nuestro mundo interno, es la respuesta que da el organismo ante un estímulo interno o externo. Comer es más que un acto fisiológico, también emocional y social. Comemos no sólo para alimentarnos y aportarle a nuestro organismo la energía y nutrientes que necesita, también para celebrar un acontecimiento, reuniones familiares o para acompañar una emoción.

¿Eres de las personas que recurren a los alimentos cuando tiene ansiedad?, Te sientes triste porque terminaste una relación de pareja y como calmante emocional recurres a los dulces? ¿Estás aburrido en casa y lo único que quieres es abrir tu nevera una y otra vez?, si tu respuesta es si, a algunas de estas preguntas, te doy la bienvenida a este curso práctico de alimentación y emociones, cómo tu estado emocional, influye en la selección de los alimentos que llevas a tu cuerpo cuando aparece algún estado de ánimo. Te ayudaremos a mejorar la relación que tienes con la comida, y a gestionar mejor tus emociones.

Comida y emociones van de la mano, no sólo en los momentos malos, también en los buenos, lo cual no sería problema siempre y cuando aprendas a elegir bien los alimentos y comerlos en su justa medida. Así que también es posible disfrutar de celebraciones , vida social de forma saludable y conscientemente , sin sentir remordimientos después de hacerlo.

En ocasiones la comida se ha convertido en un problema porque se recurre a ella como remedio capaz de curarlo todo por un momento, y después aparecen los sentimientos de culpa. 

Te consideras comedor emocional? que significa esto? que son personas que recurren a la comida cuando se sienten mal, cuando están estresados , saturados, tristes y aburridos. Es en estos momentos cuando deseas comer muchos dulces, comida de panadería, etc. Si te identificas, no te sientas mal es una respuesta normal. Lo importante es que aprendas a mejorar tu capacidad para controlar tus emociones de manera inteligente, es aquí donde te daré algunos tips para mejorar en este aspecto. 

No se trata de prohibirte ciertos alimentos, se trata de que tu puedas elegir los momentos en los cuales sería adecuado consumirlos y no que los alimentos decidan por nosotros. 

Te esperamos para que participes en esta clase práctica, adquiriendo el conocimiento para que tu estado de ánimo , no sea un obstáculo en tu objetico de comer saludable.

Conferencista: Johanna Medina

Combatir el sobrepeso con alimentación inteligente

Ir a la conferencia

El sobrepeso y la Obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que no respeta género, edad ni estrato social, caracterizada por el incremento anormal de grasa corporal que conlleva riesgos para la salud tanto física como mental.

Aprender a comer de una manera saludable es muy fácil, solo es querer aprender y poner en práctica unos cambios de vida frente a la alimentación los cuales garantizarán un éxito rotundo y para siempre de dicho problema.

Los invito a que obtengan las herramientas básicas y fáciles apara combatir y prevenir esta enfermedad.

La OMS considera que existen más de 600 millones de personas en el mundo con este problema y que si no se combate seguirá aumentando cada día más.

Ver los alimentos como amigos y no cómo enemigos es clave para aprender a crear hábitos y no restricciones, disfrutarlos al máximo, teniendo en cuenta que las emociones se sientan a la mesa y que podemos aprender a tener control.

ÁNIMO !!! SI SE PUEDE

Conferencista: Liliana Carrillo

Coaching Nutricional ¡Haz que tu plan de alimentación funcione!

Ir a las conferencias

¿Alguna vez en tu vida has hecho varias dietas y no te han funcionado? ¿Sientes que has perdido la motivación para continuar una pauta de alimentación? ¿Sueles estresarte con facilidad y terminas recurriendo a la comida para calmar tu estado emocional? Si has contestado de forma afirmativa alguna de estas preguntas este es el curso práctico para ti. Si eres de esas personas que ha dejado atrás la creencia de dietas milagro bienvenida. La Nutricionista y Dietista Johanna Medina formada como Coaching Nutricional te dará las herramientas para que seas exitoso al lograr tus objetivos con respecto a la pauta de alimentación que vayas a realizar y también hacerte participe de tu proceso, en donde sólo tu tienes la responsabilidad de tu propio cambio.

Comprenderás cómo el Coaching Nutricional es una herramienta efectiva para alcanzar tus metas con respecto a la alimentación y de por sí en otros aspectos de tu vida. Si has hecho dietas para perder peso, controlar el colesterol, diabetes, te habrás dado cuenta de que el éxito del tratamiento depende de que seas capaz de cambiar, la manera de comer, tu tipo de actividad física, y lo más importante es que aprendas a sostener estos cambios en el tiempo. No se trata de que sólo cambies un comportamiento puntual, y de manera temporal, también tu mentalidad, debes estar convencido de querer comer de esta forma.

Al inicio de todo tratamiento requerimos de algún esfuerzo y motivación inicial, ya que tienes que incorporar nuevas rutinas y hábitos. Aquí es dónde aparece la figura de Coach Nutricional, que va a ser guía, acompañamiento en tu proceso, el identificará tus obstáculos buscando soluciones para poder vencerlos y potencializando tus cualidades. Te valoramos de forma integral, de tal manera que nos permite ampliar el panorama de los aspectos de tu vida que pueden estar interfiriendo en la búsqueda tus objetivos. El componente emocional juega un papel importantísimo durante el proceso, te enseñamos a como gestionar tu emoción y que esta no se convierta en tu saboteador interno.

Te esperamos en esta clase práctica para tu vida personal que te dará las herramientas y te llevará a empoderarte en el proceso de cambio. No te la puedes perder.

Conferencista: Johanna Medina

Condiciones especiales

Alimentación para diabetes

Ir a las conferencias

La diabetes es una enfermedad que se ha convertido en epidemia, actualmente mas de 400 millones de personas en el mundo la padecen y lo más grave es que la mitad de esas personas no saben que la tienen y la mitad de los que sí saben que la tienen, están mal controlados.

La diabetes puede afectar el sistema circulatorio, los ojos, los riñones y el sistema nervioso. Tratarla adecuadamente es indispensable para evitar el deterioro de estos órganos.

La terapia nutricional es un pilar fundamental en el manejo de la diabetes, gracias a ella, los niveles de azúcar en sangre pueden disminuir, permitiéndole al paciente llevar una vida completamente normal.

En esta clase aprenderás cómo debe ser la alimentación de un paciente con diabetes, qué alimentos pueden elevar o no la glucemia, qué es el índice glucémico y la carga glucémica y cómo teniendo diabetes se puede comer de todo.

Si tienes diabetes o conoces a alguien con esta condición, esta clase es para ti, aprende a comer tranquilo teniendo diabetes mientras mantienes tus niveles de azúcar en sangre bajo control.

Conferencista: Angélica Veloza

Nutrición del paciente bariátrico

Ir a las conferencias

Los cambios en la anatomía del aparato digestivo posterior a la cirugía Bariátrica trae como consecuencia un cambio en  la conducta alimentaria, hábitos y estilos de vida saludable que se adapten a las nuevas condiciones fisiológicas, con el fin de evitar la malnutrición y lograr los objetivos, en este curso recibirás información acerca de:

  • Tu aparato digestivo  y sus funciones, tipos de procedimientos de cirugía para perder peso. 
  • Peso saludable, indicaciones, condiciones de salud  y criterios de la cirugía Bariátrica.
  • Objetivos del manejo nutricional. 
    • Preparación para la cirugía, cambios en el estilo de vida y hábitos saludables, tipo de alimentación y necesidades nutricionales.
    • Alimentación en el post operatorio(cirugía restrictiva, malabsortiva y mixta) de acuerdo a cada una de las etapas. 
  • Requerimientos y suplencias nutricionales de macro y micronutrientes. Deficiencia de vitaminas y minerales mas comunes. 
  • Recetas, recomendaciones y tips nutricionales.

Conferencista: Sandra Torres

Alimentación para la quimioterapia

Ir a las conferencias

El 44% de los pacientes cuando reciben un diagnóstico oncológico (cáncer) tienen desnutrición y  esta se puede complicarse como consecuencia de diferentes factores y uno de estos es las restricciones alimentarias a los que son sometidos los pacientes por información que no tiene ninguna evidencia, pero que el paciente en busca de la recuperación de su salud acepta sin saber el impacto negativo que puede tener. En esta conferencia queremos que conozcas información con evidencia para fortalecer tu sistema inmune y respaldar con una adecuada alimentación las acciones del tratamiento médico

Conferencista: Patricia Flores

Alimentación saludable para el adulto mayor

Ir a las conferencias

Es por todos sabido que la población en general  ha aumentado su expectativa de vida, es asi como cada día tenemos mas población mayor de 60 años.    Prepararse para envejecer es un reto donde la alimentación juega un papel fundamental. 

En esta charla haremos un recorrido por los grupos de  alimentos y las porciones diarias recomendadas. Aprenderemos de horarios y estrategias para alimentar  este grupo poblacional y resolveremos dudas o inquietudes al respecto.

Conferencista: Claudia Contreras

Alimentación para la enfermedad cardiovascular

Ir a las conferencias

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Cerca del 30% de todas las muertes tienen su origen en algún evento cardiovascular como infarto agudo del miocardio (corazón), accidente cerebro vascular, insuficiencia cardiaca o trombosis, 3
de cada 10 personas que conoces morirán por alguna de estas razones.

Existe una relación muy estrecha entre lo que comemos y el desarrollo de este tipo de enfermedades. Una dieta rica en sodio, azúcar y comida procesada empeoran nuestra
salud cardiovascular, por otra parte, una dieta rica en frutas, vegetales y grasas saludables puede ayudar a mejorar esta condición.

En esta clase entenderás por qué es tan importante para nuestro sistema cardiovascular tener una dieta balanceada que le permita desinflamarse y funcionar correctamente para que nuestros vasos sanguíneos permitan el transporte e intercambio de nutrientes y
oxígeno necesarios para la nutrición de nuestro cuerpo.
Si tienes hipertensión arterial, has sufrido un infarto o tienes cualquier enfermedad que afecte tu sistema circulatorio, no te puedes perder esta clase, aprende qué alimentos pueden ayudarte a recuperar tu salud y cuáles debes evitar.

Conferencista: Angélica Veloza

Colon irritable y FODMAPS

Ir a las conferencias

El intestino es un órgano maravilloso que tiene más allá de las funciones nutricionales, otras que benefician  tu sistema inmulógico, estado de ánimo y  tu peso. En este entrenamiento te queremos compartir estrategias de como, cuando y con qué mejorar tu salud intestinal y fomentar  acciones sencillas en tu alimentación que te ayudarán a experimentar un estado de bienestar. 

Conferencista: Patricia Flores

Alimentación infantil

Cómo iniciar correctamente la lactancia materna

Ir a la conferencia

El inicio de la lactancia puede llegar a ser uno de los momentos más esperados por las madres, pero también es uno de los principales retos a los que se enfrentan durante el inicio de la  maternidad, por esta razón en la siguiente clase encontrarás herramientas para afrontar las situaciones más comunes durante los primeros días, se explicarán cambios fisiológicos que ocurren en los pechos, proceso de la producción de leche, primera toma, técnica adecuada para amamantar, reconocimiento de cambios en los bebés que indican que recibe la leche materna suficiente, abordaje de dificultades como dolor, grietas,  dificultad en el agarre,  importancia de la red de apoyo, recomendaciones y tips basados en evidencia científica. Es una clase dirigida a familias gestantes que se están preparando para la lactancia, a familias lactantes que están iniciando la lactancia, o personas que brinden apoyo a la lactancia materna.

Conferencista

Ligia Peñaranda

10 mitos de la alimentación en la maternidad

Ir a la conferencia

Una adecuada alimentación en la mujer en la gestación es de vital importancia tanto para la madre como para el bebé.  Así, un adecuado estado nutricional durante la preconcepción como durante el embarazo impactará de forma positiva en la salud de la madre y el niño, evitando el bajo peso al nacer, la prematurez y las complicaciones materno fetales.
Durante la gestación y el post parto se recomienda llevar una alimentación saludable que incluya todos los grupos de alimentos teniendo en cuenta el estado nutricional y las actividades diarias que desarrolla cada madre. Sin embargo, en la actualidad existen un sinnúmero de mitos sobre la alimentación en etapas de la vida, que en ocasiones pueden llevar a confusión y sesgos en la alimentación de las futuras madres.
Es importante mencionar que la mayoría de los mitos son infundados en creencias familiares que han pasado de generación en generación pero que están lejos de la realidad. Una mujer en la gestación debe llevar una alimentación saludable y equilibrada, que incluya lácteos, leguminosas, cereales integrales, frutas y verduras, con un bajo consumo de azúcares y la suplementación de
micronutrientes importantes en la gestación: hierro, ácido fólico y calcio. Así mismo, en el post parto mantener dicha alimentación y mejorar la calidad de la alimentación más que la calidad, priorizando las grasas saludables, una buena hidratación y moderar el consumo de cafeína, gaseosas, dulces, bollería.

Conferencista

Katherine Villa

Alimentación complementaria ¿Cuándo y con qué iniciar?

Ir a las conferencias

Esta ampliamente demostrado que una alimentación sana en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo y potencial de cada niño. Así, la lactancia
materna y la alimentación complementaria tienen un impacto en la salud, nutrición y crecimiento a corto y largo plazo.
La lactancia exclusiva se recomienda hasta el sexto mes de vida desde hace
décadas y es una práctica recomendada internacionalmente. Sin embargo, en el
caso de la alimentación complementaria, las recomendaciones han ido cambiando
en los últimos 20 años constantemente. Anteriormente los alimentos se
empezaban a ofrecer al sexto mes de vida siguiendo un calendario estricto sobre el orden de los alimentos. Además, se retrasaba la introducción de alimentos
potencialmente alergénicos. Sin embargo, hoy en día la evidencia ha mostrado que cualquier calendario es obsoleto y que no existe un alimento mejor que otro para iniciar la complementaria, así se puede iniciar con: huevo, pollo, leguminosas, cereales, verduras o frutas e iniciar entre la semana 17 y 24 de vida.

Conferencista

Katherine Villa

Obesidad infantil

Ir a las conferencias

En la actualidad, la obesidad infantil se considera un problema de salud pública a nivel mundial, dado el aumento de su prevalencia y su continuidad en la edad adulta, todo esto asociado a los cambios en los estilos de vida en las familias, las enfermedades asociadas y la baja percepción del riesgo por parte de la población.

Los esfuerzos de las sociedades científicas han estado dirigidas a la prevención desde la temprana edad, evidenciando que además del balance entre la alimentación y el gastro calórico, existen diferentes factores prenatales y postnatales que están relacionados con la obesidad infantil y su impacto en la edad adulta.

Dentro de los factores prenatales a destacar esta la exposición al tabaco y el estado nutricional de la gestante, con una fuerte predisposición a alteraciones en la composición corporal del bebé y su condición para desarrollar obesidad infantil, y entre los factores post natales, están; la lactancia materna y el tiempo de duración de esta, la edad de inicio de los alimentos complementarios, la excesiva ingesta de proteína en la primera infancia, la rápida ganancia de peso durante el primer año de vida entre otros.

Todos estos factores están relacionados con la aparición de obesidad infantil y el desarrollo de comorbilidades como la Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Siendo importante prevenir la obesidad infantil desde la preconcepción con una alimentación saludable de la madre, una adecuada ganancia de peso de la gestante, promoción de la lactancia materna y una alimentación complementaria a tiempo y equilibrada.  

Conferencista: Katherine Villa

Herramientas útiles

Potencia tu sistema inmune con la alimentación

Ir a las conferencias

¿Sabías que existen cuatro nutrientes que si se consumen diariamente en la alimentación diaria pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas e infecciones oportunistas?

Te queremos enseñar a evaluar si en tus hábitos de vida y de alimentación diarios estas incluyendo acciones para fortalecer tu sistema inmulógico.

Además te daremos una serie de estrategias con evidencia científica y de fácil ejecución para que puedas mejorar tu respuesta inmune. 

Conferencista: Patricia Flores

Higiene e inocuidad de tus alimentos

Ir a las conferencias

Aprende a mantener la seguridad alimentaria y nutricional en tu hogar y lo necesario para que tu alimentación  tenga las garantías para que no genere ningún daño, intoxicación o enfermedad.  

Hablaremos de  algunos ejemplos de contaminantes de alimentos o los más relevantes y sus consecuencias en el cuerpo a corto, mediano y  largo plazo.

Asimismo,  conversaremos sobre las acciones claves que debemos hacer para que los alimentos sean seguros y confiables de consumir.

También, daremos  unas recomendaciones generales sobre la higiene de los alimentos en época del COVID 19.

Conferencista

Ana María León

Interpreta las etiquetas de los alimentos

Ir a las conferencias

Según la Encuesta Nacional de Nutrición de 2015(ENSIN) , el 56% de los colombianos sufren de sobrepeso y/o obesidad, por grupos de edad la misma encuesta concluye que cuatro adultos y uno de cada seis niños, sufren obesidad y sobrepeso, estás enfermedades están ligadas con el aumento de la prevalencia de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemia entre otros, todas relacionadas con la alimentación y el exceso o déficit de algunos nutrientes.

La situación a nivel mundial es similar y por lo tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros entes en salud han promovido que los alimentos tengan un etiquetado que le permita al consumidor identificar los contenidos y tipo de nutrientes en el mismo con el fin de que cada uno de los consumidores tomen decisiones responsables y saludables. El alto consumo de grasas saturadas, carbohidratos simples(azúcar) y sodio están relacionados con las Enfermedades Crónica no Transmisibles anteriormente mencionadas. Este módulo te permitirá:

  • Tomar decisiones saludables al comprar un alimento parar incluirlo en la alimentación personal o de la familia.
  • Seleccionar correctamente un alimento.
  • Prevenir o controlar las complicaciones de la enfermedad.

Conferencista: Sandra Torres

5 beneficios de una Alimentación Funcional | VIDALIA
Ir a las conferencias Los alimentos más allá de aportar energía al cuerpo, llevan mensajes a todos los órganos para que funcionen adecuadamente. Esos mensajes se dan por los distintas sustancias que contiene los productos que comemos a diario: vitaminas, azúcares, fibra, lípidos, minerales, antioxidantes, etc. Pero será que el corazón necesita los mismo nutrientes que el cerebro y que los pulmones? Así como cada uno tiene funciones distintas, requieren que los nutramos de forma distinta. Eso es la alimentación funcional. Una forma de usar los alimentos para proporcionar al cuerpo los nutrientes que ayuden al buen funcionamiento de cada parte del cuerpo. Aunque suene difícil, es muy fácil de llevar a la práctica, y eso es lo que aprenderemos en esta charla. Alimentos reales para beneficios reales. 

Conferencista: Carolina Betancourt

Regístrate 

Registro por un año

USD $10,99

USD $10,99

Acceso a todas las conferencias durante un año.

Acceso al foro y contenido complementario

¿Preguntas?

Envía un mensaje

Consentimiento

Compartidos